La alocución que el señor Intendente Dr.R.Erneta ha pronunciado, en ocasión de la visita a nuestra ciudad del Gobernador Scioli, para recorrer las diversas obras en marcha y otras actividades, cuyas palabras plenas de regocijo y franco optimismo, al recabar en alegorías, no dudó en anunciar la "2da. Fundación de la Villa" .
Dicha mención nos remontó al 11 de junio de 1580 fecha en la que Juan de Garay, por encargo de la Corona española, refundó la hoy Ciudad de Buenos Aires.
Está claro que la refundó porque ya había sido fundada - como Fuerte - por Pedro de Mendoza en los años 1536 y completamente destruída por ataques y abandono de la población ya sea diezmada por enfermedades y también peleas internas, en fin arrasada.
Y la geselina villa, en cambio, afronta improntas derivadas de su breve pero intensa vida y cuenta con un perfil harto conocido y valorado , gracias a la "1ra. Invasión" de pioneros al que el "Fundador" los recibía y estimulaba a fijar raíces, fomentando un estilo que le dió carisma y personalidad definida en verde, mar y silencio.., abrevando en intereses de distinta índole, claro está.
Por lo tanto, actualmente se observa, no una Refundación, sino una "2da. Invasión", cuyas caracteres distan en el tiempo y espacio en el que sucede , por las características socio-políticas, en un reverso harto sensitivo para todos.
Por ello siendo el Dr. Rodriguez Erneta el Intendente en funciones , deber velar humildemente y con conocimiento para que sus decisiones enriquezcan, apoyadas en valores y velar por atesorar aquello que, con mucho esfuerzo y sacrificio, los que lo antecedieron hicieron posible.
Es una cuestión no solamente y "simplemente" de recabar VOTOS, sino de responsabilidad plena de no sustraerle a la sociedad el modus vivendi, que ya comenzó , vale la pena remarcar. con el Impuestazo , un atropello innecesario y que ha perjudicado la convivencia y la empatía para ajustar conductas a los nuevos desafíos.
Esperemos no estar con una vocación monárquica , por supuesto no al estilo de un Dante u otros grandes pensadores, pensemos mejor que el Dr. R. Erneta sufrió un lapsus lingue , que debemos, entonces, interpretar en su justa medida.
Luisa Braggio